Hoy ha fallecido José Antonio Valcárcel, más conocido como Pepe, maestro de nuestro profesor, Jesús Talán.
Nacido en 1948 en Madrid, estuvo viviendo desde los dos años en Venezuela. De adolescente comenzó en la lucha libre y grecorromana, y participó en diferentes campeonatos. Llegó a ser el campeón nacional de lucha libre, aunque tuvo que renunciar por su regreso a España.
A partir de los diecinueve años comenzó a practicar judo y poco a poco se fue interesando en las artes marciales japonesas. Tanto se interesó que ha conseguido el grado 9º dan de bujutsu, además de otros grados en diferentes artes marciales como taijitsu shinkyoku ryu, defensa personal policial, ju-jutsu, ju-jitsu, karate-do sosei-kai, goshindo y lucha sambo, entre otras.
La pasión por las artes marciales le hizo dar el paso de aprendiz a maestro: ha impartido clases de artes marciales y defensa personal, en las que algunas compañeras nuestras han tenido la suerte de tenerle como maestro.
Su importancia como maestro de artes marciales era tan grande que estando en Venezuela, le llamó un comandante del ejército para que preparara a un pelotón que debía controlar la zona fronteriza con Colombia. Así sucedió que en un desfile militar, donde Pepe Valcárcel estaba en la tribuna, el pelotón se paró ante él y le saludaron los soldados al estilo japonés.
Aunque estaba orgulloso de sus alumnos, de su escuela y de su trabajo, era una persona humilde, recordando siempre las palabras que un día le dirigiera su suegro: "Siempre que te pregunten, di que estás bien aunque estés mal y no presumas nunca de nada”.
Con este texto, las alumnas de defensa personal femenina queremos agradecerle su labor y su dedicación a las artes marciales, pues su conocimiento seguirá vivo gracias a sus alumnos, como Jesús Talán. D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario